Rafa Barreto
Portfolio
Contacto
Dirección:
Calle La Victoria, 15 – Finca España Urb. Las Nieves 38205 – La Laguna (Tenerife)
Teléfono:
+34 822 101 706
E-mail:
info@rafabarreto.es
©Grupo RafaBarreto SL · C.I.F B76683408

Cuando viajo me gusta visitar sitios históricos o con algún significado histórico. Tal es el caso de Granada, cuando voy a ver a los Reyes Católicos; Madrid, El Escorial donde están los Reyes de España enterrados; Burgos El Cid o Pamplona César Borgia.

Tal fue el caso de Venecia cuando fui a la Basílica de San Marcos, donde encierra una historia curiosa.

Parece ser que los restos de San Marcos fueron quemados, entonces, ¿qué cuerpo se encuentra allí?.

No es nada nuevo que a los países mediterráneos nos gusta el caos, no siendo así para los países nórdicos, pero esta es la esencia de cada cultura.

En Venecia todo parece desordenado, que no tiene ninguna lógica en cómo está distribuida la red de transporte público por mar, pero lo cierto es que tiene un ritmo y un orden. Así somos los españoles y los italianos, del desorden conseguimos tener algo.

IMG-20130911-WA041

Cuando entras en la Basílica un señor va comprobando la vestimenta de las mujeres y si van muy destapadas exigen comprar unas telas para cubrir hombros y piernas. Cuando sigues tu camino, tienes dos opciones, girar a la derecha para observar los tesoros que fueron encontrados junto con San Marcos o seguir hasta el altar donde se dice que descansan sus restos.

Muchos estudios históricos, ponen de manifiesto que no es San Marcos el que yace allí, sino el mismo Alejandro Magno. ¿Cómo lo hicieron? Probablemente fue una estrategia para que no robaran el cuerpo de Alejandro y tener un salvoconducto hasta Italia.

Siguiendo con la historia, Alejandro fue un líder de una inteligencia militar indiscutible, un estratega superado solamente por Gengis Khan, pero eso es otra historia.

Quizás por tener los ojos de diferentes colores, o por la forma de inclinar su cabeza cuando prestaba atención a sus generales, pero lo cierto es que fue un hombre querido y seguido.

IMG-20130911-WA005

Le seguían de una manera incondicional y él se aprovechaba de eso para seguir un paso más allá. Después de 8 años de batallas en Asia, hubo una ruptura entre él y su ejército y muchos historiadores lo tacharon de cruel y sin escrúpulos.

Su estilo de liderazgo cambió, nos podemos preguntar ¿cuál es el mejor estilo de liderazgo? Realmente puede haber tantos estilos de liderazgo como personas hay en el planeta, pero hay algunos que tienen unas características en común.

Pero la respuesta a esta pregunta podría ser… depende. Depende de las circunstancias, depende de la persona y del grupo y lo que es más importante aún, puede ir cambiando en el tiempo, tanto el estilo como el líder.

Supongamos que en nuestro grupo de trabajo hay un Spa Manager (designado como líder de un grupo de trabajo por la empresa) pero dentro del grupo hay un enfermero, supongamos también que tenemos una emergencia médica, ¿quién sería el líder?, ¿quién ayudaría al líder?, ¿quién tiene los conocimientos y las herramientas? O ¿quién tiene los conocimientos y quién tiene las herramientas?

Todas estas preguntas deben ser respondidas para saber quién es un buen líder y un buen follower.

Deja un comentario