Rafa Barreto
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Es una buena pregunta.

Mucha gente se pasa la vida entera buscando la excelencia en lo que hace. No conozco una manera peor de perder el tiempo. Hace ahora un año, empecé el master de Spa Manager, es uno de los mejores cursos que he hecho y tengo que agradecer enormemente a Wellness Spain toda la paciencia que ha tenido conmigo.

Durante ese curso una de las frases que ha guiado mi andadura en las cosas que hago fue;

Seremos recordados por cómo trabajamos y nuestra profesionalidad, y eso es la excelencia.

Y es tan simple como eso, hacer bien tu trabajo. Pero esto no significa rellenar los casilleros que tenemos en un programa informático que nos automatice las acciones, por supuesto queda que no estoy diciendo “no lo utilicéis”, estoy diciendo que lo utilicéis pero con cabeza, y me explico.

Obviamente no somos máquinas, en la que nos enchufamos un cable por detrás de la cabeza y nos descargamos un manual de cómo volar un avión. Por este motivo, necesitamos de ciertas herramientas que guardan una información muy valiosa para poder llevar a cabo nuestro día a día.

Aquí entramos en toda una política de empresa, donde, la selección de personal es fundamental. Y sí, el CRM aplicado a empresa también

Propia
Propia

incluye selección de personal, recursos humanos, marketing.. en definitiva, todos aquellos departamentos en los que de alguna manera se vean involucrados con el cliente final, que a mi me gusta llamarlos invitados.

Vamos a dividir el CRM en dos:

  • Customer Experience Management, o dicho en cristiano, Gestión de la Experiencia del Cliente (invitado). Bueno, la cosa parece sencilla, pero no debemos fiarnos. Aquí para saber si efectivamente estamos ofreciendo lo mejor de nosotros debemos hacernos varias preguntas. Una de ellas sería por ejemplo, ¿Cómo me gustaría que me trataran a mi si yo fuera el “invitado”? ¿Qué es lo que tengo que ofrecer? ¿Cómo lo voy a hacer? De lo que tengo, ¿cómo puedo mejorarlo? no al producto o al servicio en sí. ¿Se le ve cara de contento a nuestro invitado? ¿Le he hecho feliz aunque sea por un momento? (aunque esto pertenece a otro post que pronto leeréis).
  • Customer Satisfaction Measurement, Medida de la Satisfacción del Cliente. Pues se trata de medir lo anterior no?, qué chorrada. Lejos de la mentalidad que deberíamos tener. ¿Nos hemos preocupado por el? ¿Hemos estado atentos a sus gustos?¿ A sus gestos? ¿Le hemos preguntado?¿Cómo?

Y básicamente.. ya tenemos el CRM para empresas!!

Comments

  • El camino hacia la simplicidad | Es lo que es...
    El camino hacia la simplicidad | Es lo que es...
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    May 15 2014
    […] II, un encuentro de profesionales del wellness y que se pretende unificar criterios y aprender. La excelencia estuvo presente en todos los actos y master clases, excepto en una cosa, el hotel en el que fue alojado, no por la presencia, sino por el trato […]

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