Rafa Barreto
Portfolio
Contacto
Dirección:
Calle La Victoria, 15 – Finca España Urb. Las Nieves 38205 – La Laguna (Tenerife)
Teléfono:
+34 822 101 706
E-mail:
info@rafabarreto.es
©Grupo RafaBarreto SL · C.I.F B76683408

Esta historia que voy a contar no la conoce mucha gente, y si no la sabe mucha gente, ¿por qué la haces pública ahora Rafa?, bueno.. fue hace mucho tiempo de eso, y me sirve como ejemplo de otra.

imagesEstaba con un alumno a punto de salir a volar en una avioneta tipo Cessna 150, bautizada (como los barcos) “virgen de Loreto” (la patrona de la aviación), madre mía con el nombrecito. En la escuela en la que trabajaba, teníamos ciertas normas de seguridad y una de ellas era que en caso de tráfico comercial, podíamos girar para abandonar la pista antes de lo previsto, siempre que el alumno fuera con un instructor.

Esa fue la situación aquel día, durante nuestro despegue había un avión comercial merodeando.

En aquella ocasión detecté que el avión no subía como debería y claro, teníamos montañas delante. Le dije al alumno:

–          Tío, pon la velocidad de mejor subida

–          Rafa.. la tengo

–          Pues entonces pon toda la potencia

–          Rafa.. la tengo

Me subió un sudor frío al mismo tiempo que bajaba el avión. No se cómo lo hicimos, pero lo cierto fue que al final una ráfaga de viento nos ayudó a llegar a la pista, cuando el alumno y yo ya nos estábamos despidiendo.

Podría dar muchos más detalles sobre aquello, pero no es el propósito de este post.

Hace poco que comencé con el coaching (para enfocarlo al CRM) y se analizan los tipos de miedos y cómo nos podemos enfrentar a ellos. Y yo también escribí algún detallito sobre el tema.

En el coaching se hace referencia a que todo pensamiento negativo tiene origen en algún temor. Y que no temer a nada no es tan bueno como parece. Algo de temor y de estrés siempre es bueno, aunque de eso hablaré en otro post.imagess

Yo creo que lo que me salvó fue no pensar, no me dio tiempo a hacerlo. Por eso, indagando sobre el tema, y aplicándolo en otros aspectos de la vida, descubrí que hay varios tipos de miedos: miedo al fracaso, miedo a la vergüenza, miedo al rechazo y miedo al triunfo, este me llamó especialmente la atención, y el caso es que un exceso de humildad puede llevarte a esto. ¿No es increíble?

¿Cómo podemos disminuir nuestros temores, para progresar? Hay mucha gente que dice, enfréntate a ellos, otra que mejor no hablar de eso, y un largo etc. Lo cierto es que cada uno busca sus formas de autoprotección que normalmente no lleva a un buen camino. Yo particularmente pienso, que hay que retarlos, un miedo o un temor no puede limitarte, es la famosa frase de “coger el toro por los cuernos” y así se entera (esto lo he añadido yo).

Pero lo básico para superar los miedos, es reconocer que los tienes. ¿Qué vas a hacer?

Comments

  • Auri
    Auri
    reply
    Abr 21 2014
    El miedo es un tema tan extenso como "aposionante" su análisis. Hay tantos tipos de ellos como seres humanos hay. Cuando estás en tu una situación de peligro como el tuyo, es vedad que no tienes tiempo para pensar. Hablo desde mi experiecia, un accidente de tráfico hace 4 años, supe que iba a ser el final y sólo pude recordar a un familiar fallecido hacía ya muchísimos años, fue su imagen la que me vino a la mente en aquel instante. Un coche se nos venía encima y aceptaba lo inminente. Por suerte la recuperación llegó y me quedó un miedo para el resto de mi vida, un miedo que hasta ese momento no existía, volver a conducir. Y no había más opción, por necesidad tuve que volver a hacerlo. Enfrentarlo es lo único que te queda. Pero sí reconozco que no volverá a ser igual.
    • rafabarreto
      rafabarreto
      reply
      Jun 13 2014
      Auri perdón por el retraso, pero me gustaría agradecerte tu contribución. Terrible lo de tu accidente de tráfico. Pero igual de maravilloso como lo solucionastes. Muchas gracias

Deja un comentario