Rafa Barreto
Portfolio
Contacto
Dirección:
Calle La Victoria, 15 – Finca España Urb. Las Nieves 38205 – La Laguna (Tenerife)
Teléfono:
+34 822 101 706
E-mail:
info@rafabarreto.es
©Grupo RafaBarreto SL · C.I.F B76683408

¿Es realmente tan importante el facebook? o ya no sólo facebook, cualquier red social a la que estemos afiliados para contactar con gente, o mantener el contacto.

La comunicación ha cambiado de sobremanera, pero me gustaría distinguir varios usos de ese “cambio”. A mi parecer, hay dos:

  • Para las empresas: las cuales usan las redes sociales para la comunicación con sus clientes, y aquí se hace inestimable la presencia del Community Manager.
  • Entre las personas: En esta ocasión las redes sociales en general ha hecho mucho daño. Parece ser que se le da más importancia a un like, un follow o incluso los mensajitos que se ponen en la biografía, y la gente se da por aludida.

En el curso de community manager que hice, salió a relucir este tema, y llegamos a varias conclusiones muy buenas. La comunicación ha cambiado, pero no debería cambiar nuestro estilo de vida. Hay muchas bromas en la red que dicen cosas como: Se ha inventado un nuevo sistema 3 D de comunicación y se llama: tomar un café. Creo que estas cosas son geniales!!! la gente se está dando cuenta que nos falta interactuar.

Existen varias formas de comunicación:

  1. Lenguaje verbal: en definitiva las palabras que decimos, gramática etc.
  2. Lenguaje no verbal: Se refiere a sonidos, entonación.
  3. Lenguaje corporal: el movimiento del cuerpo, la forma de expresarnos con él, expresiones faciales.

Hubo un señor, que se llamaba Mehrabian, que dijo que:

La presencia del lenguaje no verbal era de 55% , mientras que la presencia del lenguaje corporal era de 38% y la verbal de 7%.

Está claro que se equivocaba. Por eso es tan difícil de expresar emociones cuando escribimos un whatsapp, y alguno dirá pero es que hay emoticonos, efectivamente los hay pero deja un 38% al descubierto, al no saber el tono con el que se dice, no se sabe si es irónico, con pausa, o de cachondeo.

Este post es un llamamiento a la reflexión y preguntarnos, ¿es realmente necesario para nuestra comunicación personal todas estas cosas? o… mejor ¿es tan importante?, entiendo que la gente tenga que estar comunicada, y que nos facilita las cosas, pero hasta el punto de ¿si te quito del facebook porque nunca hablo contigo te molesta tanto para que no me vuelvas a escribir un whatsapp?

Comments

  • danielamor
    danielamor
    reply
    Jul 02 2013
    Reblogueó esto en danielamor.
    • rafabarreto
      rafabarreto
      reply
      Jul 02 2013
      Muchas gracias!!!
  • Loco.. | Es lo que es...
    Loco.. | Es lo que es...
    reply
    Ene 29 2014
    […] poner en el mismo saco a todo el mundo que se cruce en nuestras vidas por las malas experiencias, las eliminamos del whatsapp, o del Facebook y eso, ya es una ofensa […]

Deja un comentario