Rafa Barreto
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Evaluación de tu empresa

Bienvenido a la Evaluación de tu Empresa por Rafa Barreto.

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MODULO

PLAN ESTRATÉGICO

El plan estratégico no sustituye al plan de negocio, de hecho son 2 cosas diferentes. Establece los cimientos de tu toma de decisiones y también tendrás claro qué objetivos tienes y cómo conseguirlos.


1. Tenemos una declaración de Visión, Misión y Valores de la compañía que guían nuestro proceso de planificación y toma de decisiones
2. Tenemos un equipo ejecutivo / liderazgo claramente identificado que participa en la planificación estratégica y la implementación
3. Realizamos un análisis DAFO en nuestro negocio anualmente (como mínimo) y / o según sea necesario
4. Utilizamos los resultados del análisis DAFO para crear y priorizar los problemas para determinar nuestros objetivos
5. Establecemos y comunicamos objetivos medibles a largo, medio y corto plazo para alcanzar nuestras metas
6. Determinamos las mejores estrategias para lograr nuestros objetivos
7. Desglosamos nuestras estrategias en acciones / tácticas específicas que se asignan a los miembros del equipo, plazos, recursos necesarios, etc
8. Medimos el progreso de forma regular y responsabilizamos a las partes implicadas de cumplir con las acciones / tareas
9. Frecuentemente hacemos ajustes en tiempo real a nuestros planes a medida que las situaciones actuales lo determinan para mantener el rumbo
10. Utilizamos los servicios de asesorxs / expertxs externxs para ayudarnos en nuestra planificación estratégica

MODULO

MARKETING

Sin marketing ningún negocio sobrevive. Es el arte y la ciencia de descubrir posibles clientes. Tu objetivo será encontrar la manera de atraer la atención de la gente.


11. Vemos el marketing como una inversión en nuestro negocio, y no como un gasto
12. Utilizamos tácticas de marketing específicas para todxs lxs clientxs potenciales, actuales y anteriores
13. Podemos describir quiénes somos en 10 palabras o menos
14. Comunicamos los beneficios de nuestros productos / servicios de manera abierta
15. Lo que ofrecemos puede considerarse como destacable frente a nuestra competencia
16. Comunicamos claramente por qué un posible comprador debe creernos (como el uso de testimonios, garantías, etc)
17. Hemos definido claramente nuestro mercado objetivo
18. Utilizamos las tácticas de marketing más efectivas para transmitir nuestro mensaje a nuestro mercado objetivo
19. Mantenemos un plan de marketing actual que incluye un calendario, presupuesto, etc
20. Hacemos un seguimiento del ROI en todas nuestras tácticas de marketing

MODULO

VENTAS

Es el único momento donde el flujo del dinero se dirige hacia la empresa, como transacción por ofrecer un producto o dar un servicio.


21. Tenemos un modelo de ventas específico con objetivos claramente definidos en cada paso del modelo
22. Tenemos un programa específico de formación en ventas para nuevos empleadxs
23. Utilizamos activamente un sistema de gestión de registros de contactos para rastrear clientxs potenciales a través de los diferentes pasos en el modelo de ventas
24. Nuestra metodología de preguntas descubre y cuantifica los dolores que nuestras clientxs potenciales quieren eliminar y / o las fortalezas que desean aumentar
25. Nuestros vendedorxs venden “valor” en lugar de vender “precio”
26. Nuestros vendedorxs regularmente buscan clientxs y reciben referencias para mantener e incrementar la cartera de ventas
27. Nuestros vendedorxs cumplen constantemente las expectativas de nuevas ventas
28. Ofertamos y hacemos un seguimiento a compradorxs antiguxs , así como aquellxs que hemos perdidxs
29. Nuestros vendedorxs venden efectivamente productos / servicios adicionales a nuestros clientxs actuales
30. Hemos identificado y estamos activamente cotejando nuestra lista de los 20 mejores clientxs potenciales

MODULO

SERVICIO AL CLIENTX

La mejor manera de que tus clientes piensen en ti es cuidarlos.


31. Quienes entregan nuestros productos / servicios siempre conocen y siguen las promesas hechas por los equipos de ventas o servicio
32. Nuestro servicio al clientx siempre cumple o supera las expectativas de nuestros clientxs
33. Tenemos un procedimiento establecido constante enfocado al servicio al clientx
34. Nuestras instalaciones siempre se mantienen en una condición que nos enorgullece mostrar a nuestros clientxs (dentro / fuera)
35. Nuestrxs empleadxs siempre respetan los valores de nuestra empresa y mantienen una apariencia y un comportamiento profesional
36. Entregamos nuestros productos o servicios constantemente a tiempo, y en los casos en que no, notificamos a nuestros clientxs de inmediato
37. Convertimos rápidamente la insatisfacción del clientx a satisfacción
38. Tenemos un programa cuyo diseño es capaz de mejorar la experiencia de nuestrxs clientxs
39. Hacemos encuestas a nuestros clientxs regularmente para determinar cómo lo estamos haciendo
40. Según los comentarios de nuestros clientxs, evaluamos y mejoramos constantemente nuestros sistemas y productos / servicios

MODULO

RECURSOS HUMANOS

El / la Clientx externx es importante, pero no más que las personas que trabajan para nosotros. "Si cuidas bien de tus empleadxs, ellxs cuidarán de tus clientxs." Richard Brandson.


41. Somos lentxs para contratar y rápidxs para despedir
42. Utilizamos un sistema de contratación efectivo y formalizado
43. Todos los empleadxs leen, entienden y firman nuestras políticas y procedimientos como se indica en nuestro manual de operaciones
44. Realizamos auditorías anuales de nuestro manual corporativo para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales
45. Tenemos en nuestro manual corporativo una descripción de cada puesto con las funciones a desempeñar en cada área
46. Las nuevas contrataciones reciben formación efectiva en un proceso sistematizado y todos los miembrxs del personal reciben formación continua / formación cruzada
47. Proporcionamos comentarios oportunos a los empleadxs sobre su rendimiento y realizamos evaluaciones formales de manera constantemente
48. Llevamos a cabo reuniones de personal programadas regularmente que son altamente efectivas
49. Nuestrxs empleadxs están muy motivadxs y les encanta venir a trabajar
50. Estoy seguro de que nuestros planes de beneficios y compensación son competitivos y motivan el nivel que deseo

MODULO

SISTEMAS DE NEGOCIO

Un sistema es un conjunto de procesos que se hacen "solos", como si fuera un piloto automático. No dejes nada a la improvisación.


51. Como propietarix o gestxr, entiendo perfectamente que mi función principal es garantizar que la empresa sea administrada por sistemas (procedimientos)
52. Todas las funciones necesarias para ejecutar con éxito nuestra empresa han sido claramente identificadas y documentadas en un manual de procedimientos
53. Todas las funciones se asignan a departamentos y / o individuxs dentro de la empresa
54. Los papeles y responsabilidades de los empleadxs para apoyar las funciones comerciales están claramente definidos
55. Regularmente consideramos opciones de externalización para reducir gastos y aumentar la eficiencia
56. Todos los sistemas están debidamente implementados y seguidos y cualquier excepción se aborda de inmediato
57. Utilizamos tecnología actualizada y nos aseguramos de que todos nuestros sistemas sean compatibles
58. Revisamos regularmente nuestros procedimientos para asegurarnos de que sean eficientes, efectivos y práctico con el fin de cumplir con los resultados deseados
59. Estoy seguro de que mis empleadxs sabrían qué hacer si el equipo de liderazgo o yo no estuviéramos presentes durante un periodo prolongado de tiempo
60. Periódicamente hacemos encuestas a nuestros empleadxs, clientxs y proveedorxs para descubrir oportunidades para mejorar nuestros sistemas

MODULO

SALIDA / PLAN DE SUCESIÓN

Imagina cómo sería tu vida cuando ya no tengas que trabajar. ¿Quién se hará cargo de lo que has construido?, o ¿Cuándo será el momento de que dejes paso a las nuevas generaciones?


61. La visión para mi negocio incluye una estrategia de salida o sucesión
62. Tengo una idea clara dónde estará mi empresa dentro de 5 o 10 años
63. Tengo un plan de salida o sucesión que considera a los miembros de la familia y / o empleadxs clave
64. He desarrollado un plan estratégico que respalda mi plan de salida o sucesión
65. Tengo un fuerte sentido del valor de mercado de mi negocio basado en al menos una de las prácticas normalmente aceptadas para las valoraciones de negocios
66. Si un comprador o compradora externx quisiera comprar mi empresa hoy, obtendría el máximo valor por ello
67. Una gran parte del valor de mi empresa NO depende de mis propias habilidades, experiencia y / o relaciones únicas
68. En caso de una emergencia que requiera que abandone la empresa, tengo los seguros adecuados que respaldan y garantizan un plan de sucesión inmediato que protegerá a mi familia y a mi empresa
69. Tengo una idea clara de cómo es mi vida después de dejar el negocio
70. Tengo un equipo de profesionales para la planificación patrimonial que me han ayudado a desarrollar mi plan de salida

MODULO

GESTIÓN FINANCIERA

La financiación ayuda a utilizar el dinero con sensatez. Normalmente se conoce lo que ganamos, pero no sabemos con exactitud lo que gastamos ni dónde,¿Tú lo tienes claro?


71. Nuestros estados financieros (incluidos el balance y cuenta de resultados) son actuales
72. Entendemos nuestros estados financieros y los revisamos regularmente
73. Utilizamos nuestros estados financieros como herramientas para la toma de decisiones
74. Todos los miembrxs de nuestro equipo de liderazgo utilizan indicadores clave de rendimiento (KPI) para administrar activamente el negocio y cumplir con los objetivos.
75. Entendemos y pronosticamos nuestra posición de efectivo para satisfacer fácilmente las demandas de nuestro negocio
76. Mantenemos una interacción frecuente con nuestros contables, banquerxs y otros profesionales financieros para garantizar las mejores prácticas financieras
77. Ponemos precio a nuestros productos / servicios a lo que le mercado tendrá para maximizar la rentabilidad
78. Todos los gastos variables (costes de bienes vendidos) están en su punto más bajo práctico para asegurar el margen bruto más alto
79. Contamos con controles financieros adecuados (incluidos presupuestos y pronósticos de ingresos) para garantizar la asignación adecuada de los recursos
80. Utilizamos índices de referencia y financieros para compararnos con nuestro propio rendimiento pasado y con otros en nuestra industria

MODULO

LIDERAZGO

Tener un estilo de liderazgo atractivo hará varias cosas por ti: Que tus empleadxs te sean fieles, aumenta la efectividad dentro del equipo y la organización se ve beneficiada a todos los niveles.


81. Cada miembrx de nuestro equipo de liderazgo, incluido yo mismo, lidera con el ejemplo en la búsqueda de la Visión, Misión y Valores de la compañía y nos aseguramos de que nuestro equipo esté haciendo lo mismo
82. Soy disciplinadx en la supervisión de la comunicación y ejecución de nuestro plan estratégico
83. Muestro un alto nivel de integridad en mis palabras y mis acciones en todo momento
84. Cumplo mis compromisos con los demás
85. Me comunico claramente con mi equipo y escucho sus comentarios
86. Tomo decisiones rápidamente
87. Muestro respeto personal y preocupación por los miembros de nuestro equipo
88. Nunca me sorprende cuando un empleado renuncia
89. Participo activamente en la capacitación / tutoría de líderes dentro de mi organización
90. Creo que cualquier fallo en mi negocio está directamente relacionado con mi propio liderazgo

MODULO

EFECTIVIDAD PERSONAL

¿Estás cumpliendo todas aquellas cosas que te habías propuesto desde el 1 de enero? ¿En qué lado de la ecuación de la efectividad personal (Causa > Efecto) estás?


91. Tengo una visión personal, misión y declaración de valores para mi vida
92. Establezco objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables Relevantes, Tiempo) y hago un seguimiento a diario
93. Soy personalmente responsable de todas mis acciones y responsable de todos mis resultados
94. Soy activx en la mejora de mi salud en general
95. Me conecto regularmente con mi lado espiritual
96. Soy consciente de cómo mis emociones impactan mis acciones decisiones y relaciones
97. Tengo una sólida red de familiares y / o amigxs con los que paso tiempo de calidad y disfruto regularmente
98. Mis finanzas personales, planes de jubilación, seguros y planificación patrimonial están en orden
99. Tengo un buen equilibrio de trabajo, ocio y descanso
100. Siempre tengo tiempo para las cosas que necesito hacer