Una vez acudí a un seminario impartido por un Shihan, era mi primer curso fuera de mis días de entrenamiento normales, por lo que estaba superemocionado. No sabía lo que me iba a encontrar, las personas que iba a ver, pero pronto supe lo que iba a experimentar, entre ellas, un bonito recuerdo en forma de labio partido.
Recuerdo ese día como si fuera ayer, así como todos los entrenamientos con mi maestro. Recuerdo que los grandes cinturones negros, se reencontraban, se abrazaban y se golpeaban la espalda emitiendo un sonido que se oía en todo el tatami. Recuerdo que dije: ” Aquí hay potencia”.
También recuerdo que se hablaron de varios conceptos, pero el que se me quedó grabado a fuego fue el de “ichi go ichi e”.
Esta frase viene de la ceremonia del té, y significa “una vez, un encuentro”.Como he mencionado en otro post, en este arte marcial (no sé si en otro, yo solo conozco este) se juega mucho con el significado de las palabras y sobre todo de las frases. En este caso hace referencia a que cada momento es único, aunque la actividad sea repetitiva, como la que puede ser la ceremonia del té. Pero en budo significa que igual no tienes una segunda oportunidad, esto es lo que le suelo decir yo a mis alumnas, para de alguna manera motivarlas. Es curioso pero, en la vida, quizás no tengas segundas oportunidades.
Para ser sincero, no creo que no haya nada que no sea único en la vida, no solo hace falta que sea en la ceremonia del té, o en budo.
Me pregunto si en el antiguo Japón usarían ordenadores o algún dispositivo para guardar los datos de los invitados a las casas de té. O si por el contrario sus Geishas recibían una formación sobre cómo atender a los invitados. Recibían formación en canto, literatura, arte, tocar el shamisen, entre otras cosas, y en todas debían de destacar.
Hoy en día el CRM ha perdido su raíz, y deberíamos recuperarla con la formación apropiada.
Conocer ese país, esos viajes, esos reencuentros, hablar con esa persona que te alegra cada noche con su amplia sonrisa, un abrazo, un beso… Todo eso no se volverá a repetir tal y como ha ocurrido en ese momento, y por eso tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos brinda para disfrutar de esas cosas a boca abierta y ojos cerrados, sin resentimientos, sin temores, sin tonterías en nuestras cabezas. No hay tiempo para gastarlo en cosas que no merecen la pena. El tiempo es el más preciado valor que tenemos, una vez pasa, ese si que es verdad que no vuelve.
¿Sabes lo que es el CRM?, ¿Sabes de dónde viene y hacia dónde va?… vuelve a leer el título Ichi go Ichi e, eso es el CRM, así de sencillo.