Rafa Barreto
Contacto
E-mail:
info@rafabarreto.es
Calendario
marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
©Grupo RafaBarreto SL · C.I.F B76683408

Mucha gente me pregunta qué es exactamente el coaching, cuáles son los beneficios y para qué necesitamos un coach.

Hay gente que viene a mi buscando que yo les de las respuestas a sus problemas como si yo fuera un experto en sus vidas o en sus negocios. Si yo le diera esas respuestas ¿quién sería responsable de los resultados? Si son buenos ¿se los merece? Y si son malos, ¿Soy yo el culpable?

Lo que hay detrás de personas que buscan respuestas en otras, es la delegación de responsabilidad, y eso, no es aceptable. Al menos para mí.

La gente debería buscar un coach para que le haga coaching, y un mentor para que lo guíe, y un asesor para que lo asesore, un auditor para que lo audite… me vas cogiendo la idea supongo.

En este post me gustaría dejar claro qué es y qué no es coaching, qué es y qué no es mentoring.

Empezamos por el coaching.

El coaching según lo define la ICF (Federación Internacional de Coaching, por sus siglas en inglés): es una asociación entre las partes donde se reconoce al cliente como experto en su vida y su trabajo y se cree que cada uno es creativo y con recursos.

Se enfoca en los resultados y en un proceso sistemático en el cual el coach facilita la evolución de los resultados en el trabajo, aprendizaje propio y crecimiento personal del que hace coach. El coach reta a los clientes en unas conversaciones dinámicas.

Todo esto es muy bonito pero, ¿Qué significa realmente? Bien… intentaré explicarlo.

El coach es el estudiante, el cliente es el profesor, que explica a su alumno lo que está ocurriendo.

El coach debería ser como un niño: Sin prejuicios, curioso… haciendo aquellas preguntas incómodas en las que hay difícil respuesta, al menos por parte del profesor. Así, el profesor, tiene que dar una solución, porque si no no se llega a ningún lado. El profesor es el responsable de esas soluciones, ya que si dice algo que no es correcto, el alumno aprenderá cosas que no debería.

Como todo alumno, este tendrá algunas soluciones en las que el profesor no ha pensado, del tipo: “profesor, ¿qué pasaría si se hace esto?”, el profesor debería mantenerse humilde y aceptar que probablemente el alumno tenga una solución mejor. ¿Por qué no?

Seguimos con el mentoring

Un mentor es alguien que guía en una “carrera” que él ya ha hecho. Cuando vamos a un trabajo nuevo siempre hay alguien que nos guía y nos dice cómo deberíamos actuar en determinadas circunstancias que, como nuevo empleado, desconozco.

¿Quién es responsable de esta guía? ¿y de los resultados? Todo guía, mentor o coach, debería saber cuáles son sus límites de responsabilidad y también saber cuales son las responsabilidades básicas, pero es que también lo deberían de saber aquellos que acuden a nosotros…¿Cuántas veces les dejamos claro a nuestros clientes, lo que realmente hacemos?

Deja un comentario