Rafa Barreto
Contacto
E-mail:
info@rafabarreto.es
Calendario
diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
©Grupo RafaBarreto SL · C.I.F B76683408

Hace mucho tiempo tomé una decisión sobre mis hábitos de lectura, “solo leeré aquellos libros que me enseñen algo sobre las cosas que hago”. Esta decisión me ayudó a delimitar – y mucho – los temas. Finanzas, Coaching, Liderazgo y como tema no relacionado, entrenamiento personal. La gente podrá estar de acuerdo o no, pero es lo que yo elegí para no perder demasiado tiempo a mis 44 años.

Está claro que todos los libros te enseñan, uno más que otros, pero los hay que te inspiran. Uno de esos libros inspiradores fue el de Steven Covey “Los 7 hábitos de las personas altamente eficientes”.

Se quedaron grabados en mi mente muchas cosas, pero hubo una que me pareció espectacular. El concepto de Cuenta Bancaria Emocional.

El concepto es claro, si tu riegas la planta esta dará sus frutos, si no la riegas o le quitas abono, pues no. Si cuidas a la gente tendrás una cuenta bancaria en números verdes, si no, la tendrás en números rojos.

En la psicología de las finanzas hay también un concepto que es la pérdida no recuperable. Cuando invierto en un valor o fondo, ¿Cuándo debo de retirar mi dinero?. La realidad es que las personas disfrutamos muy poco de las ganancias y soportamos más las pérdidas (Daniel Kahneman, pensar rápido, pensar despacio), por lo que no se es consciente de lo que supone perder un 20% o un 30%.

El concepto de pérdida no recuperable viene del hecho de que para recuperar esa perdida, la acción, el fondo, en el que se haya puesto el dinero, tiene que remontar un 25% y un 40% respectivamente en los casos anteriores.

Este principio se aplica exactamente cuando tratamos con las personas. Por eso el esfuerzo para recuperar la confianza de alguien que la perdió en nosotros es mayor. Como la gente es vaga y prefieren que las otras personas hagan el esfuerzo se recurre a la estrategia de: “empezamos de 0”, la cual nunca funciona y es una gran mentira.

Hagamos un experimento, vamos a un banco en donde tenemos una hipoteca o un préstamo, y le decimos al director, señor director, ¿qué le parece si empezamos con la cuenta bancaria a cero a partir de ahora?

Las cuentas bancarias emocionales en negativo no se olvidan y hay que liquidarlas para poder empezar de cero.

Deja un comentario