Rafa Barreto
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En Julio fui a Japón a disfrutar de una de mis actividades personales que más me llenan y que es más bien un estilo de vida.

En una de esas sesiones oí una frase que me impacto. “No lo entiendes, como no entiendes el valor de una vida”. Inmediatamente después de oírla no pude evitar relacionarla con las finanzas, con el coaching empresarial y personal y la catalogué, en mi mente, como “verdad universal”.

También, últimamente estoy leyendo muchos libros interesantes y que me inspiran, el último mencionó una frase que no me dejó indiferente “Las necesidades cubiertas no motivan y a lo que no motiva no se le da valor”. Tampoco pude dejar de relacionarla con Japón y el coaching.

La realidad es triste, ninguno de nosotros da el valor que las cosas se merecen, cuando caminamos por el parque, no valoramos el hecho de tener piernas o una vida sana, pero alguien que se mueva en silla de ruedas si que lo valorará. La lista podría seguir, pero creo que el ejemplo está claro.

Con respecto a las finanzas, podemos destacar varios puntos.

  • Uno sería la determinación del valor de una empresa, para aquellos que quieran invertir en valor. Este análisis es muy subjetivo y depende hasta del humor que tenga el especialista en ese momento, lo cual no parece un método muy científico que digamos. No me extraña que la inversión en valor haya tenido tan malos resultados en los últimos años.
  • Cuando hablamos de divisas, el dólar solo tiene valor cuando se le compara con otra, digamos el euro. Por sí solo, el dólar no tiene valor alguno desde que se quitó el patrón oro.

No voy a entrar en los detalles de las divisas, puesto que hay muchos, pero sí me gustaría indagar más en el de las empresas. Por norma general los gestores de fondos de inversión de estilo value, conocen muy bien la empresa y se fían mucho del equipo director, márgenes y un sin fin de datos financieros que se pueden sacar de sus cuentas anuales, el balance o los flujos de caja.

Pero ¿qué hay de las necesidades no cubiertas? ¿No daría eso más información?

  • Las empresas con una cuota de mercado grande no tienen la necesidad de crecer porque esta ya no motiva. El “crecimiento” viene por la adquisición de otra empresa. Su necesidad inmediata no satisfecha sería por ejemplo, liquidez, una OPA.
  • Sin embargo las empresas en crecimiento como no tiene esa necesidad cubierta los motivará más. Pero cuando se habla de crecimiento también está la cosa dividida.

¿Cuál sería el valor de un crecimiento adecuado? ¿Cómo encaja el sector en el que la empresa está envuelto en el crecimiento general del país?¿El país crece?¿Qué motivaciones tiene el país?

Creo que primero tenemos que entender el valor de una vida, para después entender el valor de una empresa.

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