Rafa Barreto
Contacto
E-mail:
info@rafabarreto.es
Calendario
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
©Grupo RafaBarreto SL · C.I.F B76683408

Aún me acuerdo cuando empecé en las finanzas, más específicamente el Trading. Un amigo mío me puso en la cabeza la semilla de la independencia financiera, sólo trabajar un par de horas all día y tener todas las necesidades cubiertas más un poquito para mis caprichos.

Me acuerdo que empecé a buscar libros y a devorarlos, sin entender nada de lo que ahí ponía. Uno en concreto me marcó. Escrito por un psiquiatra / psicólogo que se dedicaba a esto del trading.

En el libro explicaba muchas cosas sobre indicadores técnicos, su interpretación, para qué servía, cómo se calculaba y un montón de cosas que en aquel momento me sonaba a chino. Pero hubo algo que despertó mi curiosidad sobre la mente humana. El perdedor es como un alcohólico y que todos los que nos dedicamos a las inversiones deberíamos ir a una sesión de alcohólicos anónimos para sobrellevar nuestras pérdidas. Esto me impactó.

Luego hice un master en finanzas e inversiones alternativas y ahí descubrí otro dato importante para las inversiones. El 95% por ciento de las personas que invierten en los mercados financieros pierden dinero, debido a las emociones. Y enlacé los dos conceptos que he mencionado.

La pregunta que me viene a la cabeza teniendo esta información es ¿Cómo podemos mantener las emociones al margen?. La respuesta es sencilla. Siendo disciplinados.

Mucha gente cree, que hay que tener fuerza de voluntad, para dejar de fumar, para dejar de beber o para dejar de perder.. En definitiva dejar de hacer cosas que nos perjudican.

Pero lo que la gente no sabe es que esa frase, tener fuerza de voluntad, es una gran enorme mentira. Solo existe los objetivos, y la motivación. ¿Por qué me levanto todos los días a las 7:30 am, desayuno, me ducho, conduzco hasta mi puesto de trabajo y doy lo mejor de mi para hacer mi trabajo de manera óptima? La respuesta es clara: Tus objetivos, tus motivaciones.

Esta es una pregunta que cada uno se debería de hacer y contestarla de manera honesta, porque no hay nada más desalentador que alguien mintiéndose así mismo.

Hace poco me di cuenta que, como en las ventas, todo proceso de coaching es igual. Existe un procedimiento, unas pautas a seguir que han sido puestas a prueba y que los resultados se conocen de antemano. Es el mismo estilo que siguen los pilotos en los aviones. Entonces, ¿Por qué no seguimos esos procedimientos? Respuesta: Tus objetivos, tus motivaciones.

En esto consiste ser disciplinado, en seguir un proceso que ha sido demostrado que funciona.

Rafa Barreto

Coach Financiero, Experto en trabajo en equipo

Deja un comentario